Enero 03 2011
2011ko Aurrekontuak
Descargar documento
Como cada año por estas fechas se ha procedido a la presentación y posterior aprobación de los presupuestos para el siguiente año; en este caso para el año 2011. Y un año más, el PNV “engaña” a algún partido político en el ayto. para que admitiéndole algunas enmiendas vote a favor o se abstenga, consiguiendo de esa manera la aprobación del presupuesto, que es lo que únicamente les interesa. Después, a lo largo del año, harán lo que les venga en gana. Esta vez el “engañado” ha sido el PSOE, otras lo hemos sido en EA.
De cara al presupuesto 2010 se aprobaron 32 enmiendas presentadas por EA, para conseguir nuestra abstención y consecuentemente la aprobación de los presupuestos para este año. Pues bien, a día de hoy 26 de estas 32 partidas que se incluyeron en el presupuesto no han sido ejecutadas, y lo que es peor no existe ninguna intención de ejecutarlas a pesar de ser cuestiones repetidamente demandadas por colectivos Galdakoztarras.
Por lo que respecta a los presupuestos del 2011, cuando menos, no nos sentiremos engañados, aunque si defraudados por la postura del PNV.
Ya tienen suficiente con la abstención sin condiciones del PSOE (“habrá que devolverles el favor en otros lugares”) y a los demás se les ignora en sus planteamientos.
Desde EA hemos presentado 31 enmiendas, en cuestiones como Juventud (42.000 euros), Euskera (135.000 euros), Cultura (65.000 euros), Ayudas de Emergencia Social (100.000 euros), Empleo (326.000 euros), Vivienda en régimen de alquiler (500.000 euros), etc…, que representan en su conjunto un 3,7 % del total.
Ninguna de ellas ha sido ni siquiera debatida. Sin ningún tipo de valoración han sido desestimadas. El no por el no. ¿Para qué vamos a ver si son cuestiones que puedan mejorar la vida de los Galdakoztarras si la aprobación del presupuesto ya estaba garantizada con el PSOE?.
Este proceder del gobierno municipal nos lleva a algunas reflexiones: mal nos irán las cosas cuando las partidas presupuestarias orientadas a las personas las consideramos como “simplemente gastos”, sin darnos cuenta que lo invertido en las “personas” es la mejor inversión que podemos hacer. Invertir en educación, cultura, euskera, deporte, calidad del empleo, igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas, juventud, participación, etc… revierte en positivo para Galdakao, haciendo que estas mismas personas se sientan partícipes de esas inversiones.
Participación ciudadana
De nuevo nos encontramos con un presupuesto con nula participación ciudadana para su elaboración. Tras varias legislaturas, poco o nada se ha avanzado para convertir los presupuestos (por no hablar ya de la gestión) en algo abierto a la participación ciudadana.
Este modelo de gestión que está llevando el PNV en el ayuntamiento y la nula participación de la ciudadanía en la gestión municipal de las cuentas, dan como resultado unas cuentas a las que ya estamos demasiado acostumbradas las personas que vivimos en Galdakao:
Presupuestos antisociales: que no priorizan la inversión necesaria en la lucha contra la exclusión, ni prioriza de ninguna manera inversiones que reverterían de manera positiva en la ciudadanía.
Olvido de algunos barrios: continuando con el gasto sobre todo para el centro de Galdakao, etc.
Empleo
El PNV no está interesado en tomar medidas eficaces de impulso del empleo tal y como se puede deducir por la bajada de la mayor parte de las partidas destinadas en el presupuesto para el próximo año 2011.
Entendemos que la priorización del gasto en estos momentos debe ir más dirigida a políticas de promoción del empleo.
Accesibilidad
En el ayuntamiento de Galdakao a día de hoy no hay voluntad política para resolver algunos problemas de accesibilidad que se dan en algunos barrios de nuestro municipio, y ello hace que los galdakoztarrak carezcan de verdaderos recursos en materia de accesibilidad.
Son todavía muchas las zonas de Galdakao con una accesibilidad muy precaria, sobre todo para determinados colectivos y que sigue sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento de Galdakao. Desde Eusko Alkartasuna hemos habilitado tanto en el año 2009 como para este que ya terminamos, varias partidas presupuestarias para que se hiciera un “Estudio de necesidad de accesos mecánicos” en el municipio de Galdakao. Dos años después el PNV de Galdakao no ha cumplido sus compromisos; pero desde EA seguimos y seguiremos insistiendo para que se de respuesta a esta necesidad, por eso hemos vuelto a registrar otra enmienda para que de una vez se haga el “Estudio de necesidad de accesos mecánicos en el municipio”.
Derecho a la vivienda no garantizado
La gran mayoría de las nuevas viviendas son de promoción privada. Es decir, se construye vivienda a precios todavía más inasequibles, pero que no dan respuesta al problema de acceso a la vivienda. No hay ninguna partida presupuestaria destinada a la compra de suelo para vivienda pública en alquiler, ni proyecto ni estudio ni nada que se acerque lo más mínimo.
Un escaso, por no decir nulo, compromiso con el Euskera
El actual equipo de gobierno del PNV, desde nuestro punto de vista adolece y gravemente de un compromiso firme para con el euskera. Ninguna planificación para que algún día Galdakao sea una población verdaderamente euskaldun; tan sólo ofrece algunas subvenciones sueltas y escasas, pero sin ningún desarrollo planificado.
Las iniciativas para impulsar el uso del euskera cada vez quedan más en manos del movimiento popular, y ya no hablemos de la bajada de las partidas del Área de Euskera. Verdaderamente alarmante, sobre todo viniendo de un partido que se dice nacionalista y euskaldun. Un partido que ha votado en contra de todas las enmiendas presentadas por Eusko Alkartasuna para el impulso del Euskera en nuestro municipio. Lamentable y vergonzoso!.
Teniendo en cuenta que cuando se aprobó el EBPN (“Euskara Biziberritzeko Plan Nagusia”), en el diagnóstico realizado por el Gobierno Vasco, se recomendaba que el presupuesto del Área de Euskera debía de ser de un 2% del presupuesto general. Nunca se ha llegado.
Desde Eusko Alkartasuna consideramos que la gestión del PNV no es buena para Galdakao. Por ello, todos estos argumentos y más, fueron razones suficientes para votar en contra del proyecto de presupuestos para el 2011.
Etiquetas todos los blogs: Galdakao ;
Recordar que el PNV ahora tiene 10 concejales, están en minoría y si la memoria no me falla algo tuvo que ver EA en que el Escribano este de alcalde en estos 7, para 8, años.
Y a EA, en el 2010, no es la primera vez que le engaña el PNV.
Echar un vistazo a vuestros resultados electorales en las últimas convocatorias, la factura que os han ido pasando en el pueblo.
Lo que hay que hacer es poneros a todos los políticos del pueblo un poco de carbón, (unos con olentzero, otros con papa noel y otros con los reyes magos) a cada uno por un motivo diferente.
Parece que trasladáis lo que hacen vuestros “jefes” al ayuntamiento y eso no es bueno para Galdakao.
La última: al PNV le ha dado por gastar los euros arrancados con impuestos a los vecinos en hacerse publicidad. Eso es lo que hay que evitar. Ya estamos hartos en el pueblo. Estamos sufriendo las obras todos los días y vemos que se hace y que no. Y para más cachondeo eso: gastarse el dinero de la caja del ayuntamiento en el pseudoperiódico del Crónicas. Mejor que lo gastaran en otras cosas más necesarias que el autobombo.
¡¡DEJAROS DE HISTORIAS Y CURRAR ENTRE TODOS DE MANERA CONSTRUCTIVA!!